- Área: 800 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Amaneceres Fotográficos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Actuación sobre un grupo de bloques plurifamiliares de viviendas, para restaurar las partes deterioradas de las fachadas y reorganizar el espacio interior de la manzana, por donde se accede a las diferentes cajas de escalera.
El presupuesto de inicio implicaba centrar los esfuerzos en actuaciones necesarias y efectivas para recuperar una buena imagen y devolver al barrio un espacio abierto en que no se usaba debido a la falta de planificación y ordenación intrínseca de la propuesta existente, fruto de una mala coordinación entre la disposición del arbolado y la iluminación.
Las luminarias de pared perimetrales no son las adecuadas para una vegetación densa y mal ubicada que hace del espacio central un ámbito hostil y oscuro que no invita a ser disfrutado ni permite que las visuales perciban las proporciones dimensionales reales de un esponjamiento urbano necesario por un barrio de espacios reducidos.
Por lo tanto el proyecto, recogiendo los inputos descritos anteriormente, propone dos criterios de actuación que se resumen fundamentalmente en una consolidación de los acabados continuos de fachada con un replanteamiento de colores que respete la carta del casco antiguo de Lleida y una organización racional y abierta de la espacio interior para que éste pueda ser leído en conjunto y consiga un protagonismo merecido tal y como lo pide su función como filtro de flujo de acceso al edificio.
La intervención sobre la fachada requería una acción mínima de identificación de comunidades mediante una degradación de colores para acercar las proporciones de unos bloques que actualmente tenían una lectura longitudinal impropia del grano pequeño de un casco antiguo como el de Lleida, a la vez que se unificaban los vuelos desproporcionados de balcones y aleros con un color oscuro que permitiera una menor percepción de su dimensión.
Por lo que respecta a la organización del espacio interior, se define un espacio único continuo que se prolonga en el plano vertical de los accesos exteriores con escala a las viviendas y se complementa con las dos líneas perimetrales de arbolado, dos báculos centrales para la iluminación del conjunto interior y dos conjuntos lineales de parterres variables en la zona central que controlan y definen el espacio reconociendo los flujos peatonales del ámbito.